
Femxa se suma como patrocinador de la Jornada Corresponsables con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a las buenas prácticas en materia de responsabilidad social corporativa (RSC). A través de esta colaboración, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable, contribuyendo a que cada vez más empresas integren iniciativas sociales, medioambientales y de buen gobierno en su modelo de negocio. Con este apoyo, Femxa busca inspirar un cambio real en el tejido empresarial, impulsando la transformación hacia organizaciones más comprometidas con su entorno y con las personas. En este marco, no solo actuamos como patrocinador del evento, sino que también participamos activamente como colaborador estratégico, reforzando los valores de Femxa de innovación y bienestar económico, social y medioambiental.
Presentamos ‘Stronger’, un programa inclusivo para la juventud
En Femxa trabajamos integrando la sostenibilidad en nuestro propio modelo de gestión a través de iniciativas que ponen la formación —nuestro principal ámbito de actuación— al servicio del desarrollo social y empresarial responsable. Desde programas orientados a mejorar la empleabilidad y la inclusión, hasta proyectos europeos que fomentan la capacitación en competencias verdes y digitales, trabajamos para generar un impacto positivo y duradero. Estas acciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentaron en este foro como casos de éxito replicables para otras organizaciones que, como nosotros, avanzan en su camino hacia una sostenibilidad corporativa real y transformadora.
Durante la sesión de cápsulas de buenas prácticas de grandes empresas, Mamen López Cruz, Directora de Fondos Europeos y Desarrollo de Femxa, presentó la iniciativa Stronger, explicando cómo este proyecto promueve la conexión entre jóvenes y oportunidades laborales mediante alianzas entre entidades educativas, empresas y organizaciones sociales. López compartió la relevancia de poner en valor el voluntariado, la cooperación interinstitucional y el diseño de iniciativas que acompañen a los talentos emergentes en su camino profesional.
Este rol activo en Corresponsables refuerza la visión de Femxa como actor comprometido con la transformación social, no sólo a través de la oferta formativa, sino también mediante la participación directa en espacios de diálogo y reflexión sobre sostenibilidad, gobernanza responsable y el futuro empresarial basado en criterios ESG.
Acompañamiento y cooperación: claves del proyecto
Esta iniciativa transnacional está formada por un consorcio de entidades diversas de seis países diferentes: Francia, España, Irlanda, Eslovaquia e Italia, que trabajaron en cooperación durante más de dos años para generar un proyecto con impacto real y duradero. «Este proyecto se diseñó con el objetivo de acabar con la fragmentación actual de los servicios y asegurar que cualquier joven pueda encontrar, en un único lugar, orientación, información y formación con el respaldo de una red amplia y colaborativa de entidades sociales y de formación», explicó Mamen López durante su intervención.
Uno de los hitos más recientes se llevó a cabo en octubre de 2024, cuando el consorcio se reunió en Madrid en el marco del paquete de trabajo de la tercera fase del proyecto, dedicada a la creación y facilitación del ecosistema. Durante cuatro días, los socios reflexionaron sobre cómo diseñar ecosistemas multiactor eficientes y adaptados a contextos locales, compartieron metodologías participativas y desarrollaron planes de colaboración concretos.
Como parte de esta agenda, visitaron también el Colegio Profesional de Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública, validando propuestas de acción con actores locales.