En Femxa creemos que la diversidad y la inclusión no son solo valores, sino palancas esenciales para la innovación, el crecimiento y la sostenibilidad empresarial. Por ello, como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, nos enorgullece patrocinar del informe Termómetro de la Diversidad en España 2025, elaborado por la Fundación Diversidad, y que se presentó el 29 de octubre en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, en Madrid. Se trata de un estudio de referencia que ofrece una radiografía del compromiso del tejido empresarial español con la igualdad, la equidad y la gestión inclusiva del talento.
Este informe, que analiza el grado de avance de las organizaciones firmantes de la Carta Española de la Diversidad en España, ha sido posible gracias al apoyo de empresas que comparten una misma visión de futuro. Junto con Moeve (antigua Cepsa), hemos querido hacer realidad esta iniciativa patrocinando su desarrollo y participando activamente, compartiendo nuestras buenas prácticas y reafirmando así, nuestro papel como aliados estratégicos en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.
Nuestro apoyo en esta iniciativa refleja el propósito que guía a Femxa desde su origen: promover la formación como herramienta para transformar vidas, empresas y sociedades. Porque solo con datos, compromiso y acción conjunta podremos seguir avanzando hacia un futuro más diverso, equitativo e inclusivo.
Somos parte activa en la conversación sobre diversidad e inclusión
Bajo el título El termómetro de la diversidad en España. Del compromiso a la acción: ¿Cómo cumplen las organizaciones la carta de la diversidad?, esta jornada puso de manifiesto el cumplimiento de la Carta de la Diversidad en España, siendo el primer análisis sistemático y empíricamente fundamentado sobre el estado de avance en materia de diversidad e inclusión entre las organizaciones adheridas a la Carta de la Diversidad en nuestro país.
El informe Termómetro de la Diversidad 2025 es una herramienta fundamental para comprender cómo las organizaciones están transformando su cultura corporativa y sus políticas de gestión de personas desde una perspectiva de Diversidad, Equidad e Inclusión (conocido por las siglas DE&I).
A través de este patrocinio, Femxa contribuye a visibilizar los avances, los desafíos y las buenas prácticas que marcan el camino hacia entornos laborales más diversos, igualitarios y sostenibles. Además de nuestro papel como mecenas , participaremos de forma activa en el evento de la presentación oficial del informe, compartiendo nuestra experiencia y visión sobre cómo la formación y el desarrollo del talento son esenciales para avanzar hacia empresas más humanas e inclusivas.

Consulta el informe: Termómetro de la diversidad en España.
Indicadores de la Diversidad e Inclusión en las empresas españolas
El 82 % de las organizaciones ya incluye la DE&I en sus valores corporativos y códigos éticos, y nueve de cada diez directivos/as la consideran una prioridad estratégica. Aún así el informe revela un panorama mixto en la composición de las plantillas:
- Las mujeres representan el 46% de las plantillas, pero solo el 37% ocupa mandos intermedios y el 30% cargos directivos.
- En cuanto a diversidad generacional un 15,5% son menores de 30 años y un 13,1% mayores de 55, lo que revela una brecha sénior.
- Las personas con algún tipo de discapacidad suponen el 2,5%, superando el umbral legal. En el tercer sector alcanzan el 10%.
- El 10 % de empleados/as de nacionalidad no española (inferior al promedio nacional del 14,2 %).