El papel del tutor online

tutor online trabajando en su ordenador
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La figura del tutor siempre ha constituido un rol importantísimo en el proceso de aprendizaje, ya que es el tutor quien acompaña a cada alumno, atendiendo sus diferencias personales y participando en su motivación y en la retroalimentación académica. Pero sus funciones dentro del aula han ido cambiando con el paso de los años y es en la nueva Era de la Información, dominada por las TIC, cuando ha surgido una nueva figura reinventada: el tutor online.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado los ambientes de enseñanza y aprendizaje; han aparecido entornos virtuales con enfoques metodológicos innovadores. Es en este entorno, en el que el nuevo papel del tutor resulta determinante para el éxito de la actividad formativa de los estudiantes.

¿Cuál es la tarea del tutor online en la modalidad virtual?

El rol del tutor online pasa por la dinamización del grupo, organización de actividades, motivación al estudiante y creación de un clima agradable de trabajo que incluya experiencias para el autoaprendizaje y la construcción del conocimiento.

A grandes rasgos, las funciones del tutor online se pueden desglosar de la siguiente manera:

Proporcionar pautas motivadoras:

El tutor debe explicar con detalle las tareas y su importancia, buscando el compromiso y la motivación. Durante el desarrollo de la actividad en el foro o debate, debe controlar el rendimiento de los participantes, aportando conocimientos, sugiriendo nuevos caminos, propiciando la colaboración y estimulando la reflexión.

Facilitar el discurso

El tutor debe comenzar y mantener un diálogo con los estudiantes, participando con frecuencia en las discusiones online y haciendo partícipe a los alumnos de una comunidad de aprendizaje. Al mismo tiempo, el tutor debe valorar las respuestas y asociarlas a contenidos, dando ejemplos apropiados y relevantes, y llamando la atención sobre las respuestas mejor razonadas.

Enseñanza directa

Más allá de promover el debate y la participación, el tutor debe asumir el papel de facilitador y experto en contenidos, mostrándose como un profesional competente, capaz de identificar ideas y conceptos, presentarlos de forma ordenada, guiar el discurso, ofrecer nuevas fuentes de información, diagnosticar errores de conceptos y organizar las actividades educativas. En este sentido, la enseñanza directa se traduce en intervenciones directas y proactivas que garanticen una experiencia educativa eficaz y eficiente.

Rol moderador

Los estudios señalan que la frecuencia y la calidad de las intervenciones que se realizan en un foro online están marcadas mayoritariamente por las actividades moderadoras del tutor. Así, el tutor online debe organizar el foro (objetivos, normas, intervenciones, etc.) y debe crear un ambiente amistoso y socialmente positivo para un correcto y óptimo desarrollo del aprendizaje en colectivo. En la medida en que el tutor online responde con regularidad a las intervenciones del alumnado, anuncia nuevas actividades, aporta materiales nuevos o anima a la discusión, se refuerza el aspecto motivacional, social e intelectual.

 

Cualidades y habilidades del tutor online

El nuevo rol que cumple el tutor online le exige una serie de habilidades y cualidades especiales para preparar y presentar un programa de estudios interactivo y participativo.  Las más destacadas son:

  • Flexibilidad de enfoques de enseñanza y aprendizaje.
  • Empatía con los retos que afronta el alumno online.
  • Conocimientos amplios sobre las TIC: habilidad al teclado, acceso flexible a Internet, uso de recursos multimedia, sapiencia de las características especiales de software para e-moderadores, comprensión de los entornos e-learning, etc.
  • Capacidad de establecer confianza y sentido para el grupo.
  • Habilidad comunicativa para promover debates, resumir, reformular, desafiar y recibir feedback.
  • Capacidad de involucrar a los no participantes, dar ritmo a la discusión y usar el tiempo online.
  • Sensibilidad para valorar la diversidad cultural, explorando diferencias y significados.
  • Autoridad para hacer calificaciones justas a los estudiantes.

Poseer todas estas cualidades no garantiza que un profesor presencial se convierta en un excelente tutor online; para ello es imprescindible también formación y práctica.

Conclusiones

La innovación en la docencia en espacios virtuales requiere de tutores capacitados para aprovechar estos nuevos escenarios de aprendizaje. Para ello, es fundamental que los docentes tomen conciencia de su nuevo rol y adquieran una formación para desempeñarlo con éxito, con el fin de poder asistir a los alumnos en sus problemas, conectar a aquellos que comparten intereses, favorecer la colaboración en grupo, analizar la eficacia de las actividades propuestas y crear conocimiento en comunidad.

¿Y vosotros qué pensáis del nuevo papel del tutor? ¿Creéis que existen más experiencias exitosas en la modalidad virtual que en la presencial?

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Femxa
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7 Comentarios
  • Marta Lorena Sanchez
    Publicado a las 03:41h, 14 febrero Responder

    muy interesante las cualidades sobre todo la empatia y agregar la inteligencia emocional,, me faltan algunas cualidades que tengo que alcanzar sobre todo en la tecnología, pero es muy interesante y con la ayuda lograre mi objetivos propuestos.

    • Grupo Femxa
      Publicado a las 08:30h, 17 febrero Responder

      Gracias por tu comentario Marta! Esperamos que logres tus objetivos. Saludos.

  • Blanca Castellanos
    Publicado a las 17:04h, 29 diciembre Responder

    Es super interesante la formación e-learning y más aún el papel que desempeña el tutor, pero es verdad que ser tutor en un curso e-learning requiere mucha preparación y habilidades por parte del tutor, para que el curso virtual pueda cumplir sus objetivos. Los resultados y beneficios positivos que tenga el curso serán proporcionales al trabajo de preparación y planificación del curso.

    • Tatiana Maroñas
      Publicado a las 11:33h, 02 enero Responder

      Muchas gracias por tu aportación, Blanca. Para Grupo Femxa lo más importante es que los alumnos puedan conseguir los objetivos que mencionas y que puedan especializarse a través de nuestras plataformas e-learning con nuestros cursos de formación gratuitos. Te animamos a seguir de cerca nuestros pasos, seguro que nos resultará interesante el feedback. Saludos.

  • David Infantes
    Publicado a las 00:50h, 03 junio Responder

    Hola a todos,
    La verdad es que el tutor e-learning tiene que desarrollar competencias comunicativas, con el alumno que les ayude a construir su propio aprendizaje, podíamos decir que el tutor desempeña el rol de guía.
    Donde el feedback, la resolución de problemas y dar respuesta a dudas se convierten en objetivo fundamental para su aprendizaje.
    Saludos cordiales,
    David

  • Mayra Georgina Salmerón Fuentes
    Publicado a las 02:24h, 08 diciembre Responder

    Excelente el curso muy completo

  • Lizeth Muñoz
    Publicado a las 02:26h, 25 junio Responder

    De acuerdo a lo leído en el blog, debo destacar que tocan en su mayoría los puntos más importantes y adecuados sobre el e-learning.
    Sobre todo porque resalta que la educación y aprendizaje depende de ambas partes y de su trabajo y desempeño del asesor y el estudiante.
    Recordemos que
    Las habilidades son primordiales al usar ambientes tecnológicos, ya que el escolar depende de los recursos multimedia, audio visuales, interactivos y dinámicos que el profesor realice para el proyecto de enseñanza – aprendizaje. De ahí que sepa evaluar, retroalimentar y apoyar en las áreas de oportunidad, insertando comentarios apropiados para no dañar la integridad de su alumnado.
    Aunado a esto, es importante que se pongan en marcha los valores y el sentido común para llevar un adecuado ambiente de
    Y como conclusión, el blog me sirvió para conocer puntos que quizá se ignoraban en otros medios.

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