Femxa ha colaborado con la red europea de PYMES digitales en la creación de ‘El Libro Blanco: Habilidades para el liderazgo digital Europeo’ (White Paper – Skills for European digital leadership).
Este documento destaca la relevancia de desarrollar competencias digitales como pilar fundamental para alcanzar los objetivos tecnológicos de Europa. En él se analiza la urgente necesidad de mejorar las habilidades digitales en las pequeñas y medianas empresas (PYME) y en la sociedad europea en general. Además, subraya el papel de las PYME digitales como impulsoras de la transformación digital sostenible, gracias a sus soluciones innovadoras, servicios y prácticas ejemplares en la mejora y reciclaje de competencias.
La publicación se fundamenta en una investigación exhaustiva que incluyó una encuesta a casi 12.000 PYMES de ocho países europeos. Femxa participó activamente en el proceso de creación, compartiendo proyectos propios como ejemplos de buenas prácticas. Estas aportaciones sirven de referencia para la European Digital SME Alliance en su misión de presentar propuestas a responsables políticos europeos y nacionales, promoviendo políticas digitales en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y metodologías digitales sostenibles.
El objetivo de este esfuerzo es avanzar hacia la creación de una Unión de Capacidades a nivel europeo, poniendo el foco en retos formativos clave y en las oportunidades derivadas del cambio de presidencia en Bruselas.
Presentación a la Comisión Europea
El pasado 18 de octubre, la European Digital SME Alliance organizó un evento online para presentar El Libro Blanco: Habilidades para el liderazgo digital europeo. Femxa participó como panelista a través de Mamen López Cruz, directora de European Funds & Development, en la mesa redonda «Desarrollando las capacidades para el liderazgo digital europeo». En este espacio, compartió la perspectiva de Femxa sobre la formación y el desarrollo de habilidades digitales, junto a representantes de Irlanda, Alemania, Suecia y Rumanía.
Durante la jornada, se destacó la importancia de fomentar la mejora y el reciclaje de competencias como un eje esencial para avanzar en la agenda digital de Europa.