Paula Cardona: «La cultura y el patrimonio son activos importantes para el desarrollo territorial»

Paula cardona posa en las oficinas centrales de Femxa, en Vigo
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En esta nueva entrevista del blog corporativo de Femxa, vamos a profundizar en la cooperación transfronteriza. Y tenemos la excusa perfecta para ello: nuestro proyecto internacional PEGADAS. Este proyecto europeo promueve la formación experiencial en el Camino de Santiago y está dirigido a jóvenes gallegos y portugueses.

PEGADAS ya ha iniciado su fase de gestión y difusión, y nos ha brindado nuevas relaciones internacionales con entidades del norte de Portugal. Una de ellas es la CIM ALTO MINHO (Comunidad Intermunicipal del Alto Minho). A través de esta entrevista con Paula Cardona, Técnica de Desarrollo Social, queremos conocer mejor sus actividades, cómo se adaptan a la realidad de la cooperación y también, ¿por qué no?, descubrir los puntos en común entre ambas organizaciones.

Entrevista a Paula Cardona, Técnica Superior de la CIM Alto Minho

¿Cuál es tu función en la CIM ALTO MINHO y cómo se relaciona con el desarrollo de proyectos internacionales?

En la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho (CIM ALTO MINHO) soy Técnica Superior en la División de Estructura de Desarrollo Social. En esta función, soy responsable de la coordinación técnica de diversos proyectos, muchos de los cuales tienen un alcance internacional o transfronterizo.

La experiencia adquirida en el desarrollo de estos proyectos ha permitido consolidar las relaciones de colaboración con instituciones públicas y privadas vinculadas a los sectores cultural, patrimonial y social, especialmente entre el Alto Minho y la zona de Galicia.

 

Paula Cardona, durante su visita a las oficinas centrales de Femxa, en Vigo.

 

Eres licenciada en Historia del Arte. ¿Qué relación encuentras entre el arte, la formación y el desarrollo territorial en el que trabaja la CIM ALTO MINHO?

Mi formación en Historia del Arte y mi experiencia profesional evidencian la conexión entre arte, formación y desarrollo territorial. Esta relación se puede ver en varios proyectos que he coordinado o en los que he participado, enfocados en la valorización del patrimonio cultural y natural.

Mi formación en Historia del Arte es una herramienta estructural para identificar mecanismos que conduzcan a la puesta en valor del patrimonio en sus múltiples manifestaciones. La cultura y el patrimonio son activos importantes para el desarrollo territorial y elementos clave para la atracción de una región.

También me gustaría destacar la importancia de la cooperación internacional y de las redes de trabajo territoriales, ampliamente desarrolladas por la CIM Alto Minho. Estas implican la colaboración con diversas entidades (universidades, asociaciones, municipios, empresas, etc.) y aportan un valor añadido al desarrollo del territorio, especialmente en la experimentación, el intercambio y la promoción de buenas prácticas.

 

¿Cómo surgió la colaboración entre la CIM ALTO MINHO y Femxa en el marco de los proyectos europeos?

Es habitual que las colaboraciones en proyectos europeos surjan a través de redes de contacto o mediante organizaciones con experiencia consolidada en la gestión de fondos europeos. La CIM ALTO MINHO tiene una amplia experiencia en proyectos transfronterizos e internacionales y sigue una estrategia activa de identificación de socios y colaboraciones para el desarrollo de iniciativas europeas.

En este caso en particular, la colaboración surge en el marco del proyecto PEGADAS na Raia (Programa de Aprendizaje Experiencial Transfronterizo Dirigido a Jóvenes), que es un claro ejemplo de esta cooperación.

Este proyecto busca combatir el desempleo juvenil, ofreciendo una experiencia formativa y vivencial innovadora, centrada en el Camino de Santiago. Los socios implicados en PEGADAS, además de la CIM Alto Minho y Femxa, son la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC) y el Instituto Politécnico de Oporto (P.PORTO).

 

¿Qué resultados esperas de las iniciativas que desarrollamos en conjunto (proyecto PEGADAS)?

El proyecto PEGADAS, con su enfoque en la empleabilidad juvenil, formación en digitalización, emprendimiento, sostenibilidad y pensamiento crítico, utiliza el Camino de Santiago como un laboratorio de aprendizaje. Se presenta como un proyecto innovador y original, diseñado para ofrecer a los jóvenes una experiencia transformadora, mediante una metodología de outdoor learning, que busca dotarlos de competencias útiles para el mercado laboral y, al mismo tiempo, fomentar la colaboración transfronteriza.

Es importante destacar que PEGADAS es una iniciativa transfronteriza creada para combatir el desempleo juvenil, con un enfoque especial en los jóvenes NEET y en aquellos que viven en zonas rurales con acceso limitado a programas de formación.

Los resultados esperados no se limitan exclusivamente a la formación y al aumento de la empleabilidad de estos jóvenes, sino que también se extienden a la transformación personal de los participantes y al fortalecimiento de la cohesión territorial entre el Alto Minho y Galicia.

 

¿Qué desafíos y oportunidades identificas en el trabajo colaborativo transfronterizo entre Portugal y España?

Me gustaría referirme en particular a las iniciativas transfronterizas entre el Alto Minho y Galicia que, en mi opinión, aportan beneficios significativos, pero también presentan desafíos concretos. En primer lugar, nos enfrentamos a barreras administrativas y legales.

También existen diferencias lingüísticas y culturales. Aunque somos regiones vecinas y con una historia compartida, hay matices en la forma de comunicarse y trabajar que requieren un esfuerzo de adaptación y entendimiento mutuo.

Otro desafío importante está relacionado con las asimetrías territoriales. Hay zonas más rurales y aisladas con menos acceso a recursos o infraestructuras, lo que puede generar desequilibrios en la ejecución de los proyectos. Por último, la sostenibilidad de las alianzas siempre es una preocupación: es fundamental garantizar que estas relaciones vayan más allá de los ciclos de financiación europea.

En cuanto a las oportunidades, cabe destacar la importancia de la cooperación, que permite reforzar la identidad y cohesión de la eurorregión Galicia–Norte de Portugal. Compartimos patrimonio, cultura e incluso desafíos comunes, y eso puede ser una gran ventaja si se trabaja adecuadamente.

En el caso de PEGADAS, el Camino de Santiago es un ejemplo extraordinario: un recurso compartido que sirve como espacio de aprendizaje, capacitación e incluso de integración social.

También es una gran oportunidad para probar nuevos enfoques de formación y empleabilidad en medios rurales, con metodologías innovadoras como el outdoor learning, que acerca a los jóvenes a la realidad y al territorio.

Y no menos importante, este tipo de proyectos ayuda a crear redes institucionales sólidas y puede servir de modelo para otros contextos europeos similares.

 

¿Qué competencias o temáticas crees que marcarán la agenda formativa de los próximos años en el contexto europeo?

Si consideramos las áreas temáticas prioritarias de la Unión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo, la Década Digital y las políticas de inclusión y cohesión social, la agenda formativa europea en los próximos años se centrará en las siguientes áreas:

  • Competencias digitales avanzadas: relacionadas con la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transformación digital.
  • Sostenibilidad y transición verde: con foco en la economía circular, las energías renovables y las prácticas ecológicas.
  • Emprendimiento e innovación social: capaces de generar soluciones para desafíos locales y globales.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas complejos: esenciales en un mundo en constante cambio.
  • Competencias interculturales y lingüísticas: para reforzar la cohesión europea y la movilidad laboral.
  • Aprendizaje a lo largo de la vida: con metodologías flexibles y centradas en la persona.

 

 

 

Entrevista à Paula Cardona, Técnica Superior da CIM Alto Minho

Nesta nova entrevista do blog corporativo da Femxa, vamos aprofundar na cooperação transfronteiriça. E temos a desculpa perfeita para isso: o nosso projeto internacional PEGADAS. Este projeto europeu promove a formação experiencial no Caminho de Santiago e é dirigido a jovens galegos e portugueses.

O PEGADAS já iniciou sua fase de gestão e divulgação, e tem-nos proporcionado novas relações internacionais com entidades do norte de Portugal. Uma delas é a CIM ALTO MINHO (Comunidade Intermunicipal do Alto Minho).

Através desta entrevista com Paula Cardona, Técnica de Desenvolvimento Social, pretendemos conhecer melhor as suas atividades, como se adaptam à realidade da cooperação e também, por que não?, descobrir os pontos em comum entre nós.

 

Paula Cardona, durante su visita a las oficinas centrales de Femxa, en Vigo.

 

Qual é a tua função na CIM ALTO MINHO e como ela se relaciona com o desenvolvimento de projetos internacionais?

Na Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM ALTO MINHO) sou Técnica Superior na Divisão de Estrutura de Desenvolvimento Social. Nesta função, sou responsável pela coordenação técnica de diversos projetos, muitos dos quais são de âmbito internacional ou transfronteiriço.

A experiência adquirida no desenvolvimento destes projetos permitiu consolidar as relações de parcerias com instituições públicas e privadas ligadas ao setor cultural, patrimonial e social, particularmente entre o Alto Minho e a zona da Galiza.

És licenciada em História da Arte. Que relação encontras entre arte, formação e o desenvolvimento territorial no qual trabalha a CIM ALTO MINHO?

A minha formação em História da Arte e a minha experiência profissional atestam a ligação entre arte, formação e desenvolvimento territorial. A relação pode ser encontrada em vários projetos que coordenei/coordeno ou nos quais participei/participo, focados na valorização do património cultural e natural.

A minha formação em História da Arte é uma ferramenta, para mim, estruturante na identificação de mecanismos que conduzem à valorização do património, nas suas mais diversas manifestações. A cultura e o património são importantes ativos para o desenvolvimento territorial e, elementos-chave para a atratividade de uma região.

Gostaria ainda de dar particular ênfase à questão da cooperação internacional e das redes de trabalho territoriais, amplamente desenvolvidas pela CIM Alto Minho e que implicam a colaboração com diversas entidades (universidades, associações, municípios, empresas, etc.) e que resultam em mais-valias para o desenvolvimento do território, sobretudo na experimentação, partilha e promoção de boas práticas.

Como surgiu a colaboração entre a CIM ALTO MINHO e a Femxa no âmbito dos projetos europeus?

É comum que as parcerias em projetos europeus surjam através de redes de contactos, ou através de organizações com experiência comprovada na gestão de fundos europeus. A CIM ALTO MINHO tem uma vasta experiência em projetos transfronteiriços e internacionais e uma estratégia de identificação ativa de parceiros e parcerias para o desenvolvimento de iniciativas europeias.

Neste caso em particular, a colaboração surge através do projeto PEGADAS na Raia (Programa de Aprendizagem Experiencial Transfronteiriço Dirigido a Jovens), que é um exemplo claro desta colaboração. Este projeto visa combater o desemprego jovem, oferecendo uma experiência formativa e vivencial inovadora, centrada no Caminho de Santiago. Os parceiros envolvidos no PEGADAS são, para além da CIM Alto Minho e da Femxa, a Universidade de Santiago de Compostela (USC), o Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC) e o Instituto Politécnico do Porto (P.PORTO).

Que resultados esperas das iniciativas que desenvolvemos em conjunto (projeto PEGADAS)?

O projeto PEGADAS, com seu foco na empregabilidade jovem, formação em digitalização, empreendedorismo, sustentabilidade e pensamento crítico, utilizando o Caminho de Santiago como um laboratório de aprendizagem, afigura-se como um projeto inovador e original desenhado para oferecer aos jovens uma experiência transformadora, através de um método de aprendizagem de outdoor-learning, que visa capacitá-los com competências para o mercado de trabalho e, simultaneamente, promover a colaboração transfronteiriça.

É importante ressalvar que o PEGADAS é uma iniciativa transfronteiriça criada para combater o desemprego jovem, com foco especial nos NEETs e nos jovens que vivem nas zonas rurais com acesso limitado a programas de formação.

Os resultados esperados não se limitam exclusivamente à formação e ao aumento da empregabilidade junto destes jovens, mas estendem-se à transformação pessoal dos participantes e ao fortalecimento da coesão territorial entre o Alto Minho e a Galiza.

Que desafios e oportunidades identificas no trabalho colaborativo transfronteiriço entre Portugal e Espanha?

Gostaria de referir em particular as iniciativas transfronteiriças entre o Alto Minho e a Galiza que, a meu ver, aportam importantes mais-valias, mas também levantam desafios concretos. Desde logo, enfrentamos barreiras administrativas e legais.

Existem ainda diferenças linguísticas e culturais – mesmo sendo regiões vizinhas e com uma história comum, há nuances no modo de comunicar e trabalhar que exigem esforço de adaptação e entendimento mútuo.

Outro desafio importante prende-se com as assimetrias territoriais. Há zonas mais rurais e isoladas, com menos acesso a recursos ou infraestruturas, o que pode gerar desequilíbrios na execução do projeto. Finalmente, a sustentabilidade das parcerias é sempre uma preocupação: é essencial garantir que estas relações vão para além dos ciclos de financiamento europeu.

Quando se fala em oportunidades, desde logo há que referir a importância da cooperação que permite reforçar a identidade e coesão da eurorregião Galiza–Norte de Portugal. Partilhamos património, cultura e até desafios comuns, e isso pode ser uma mais-valia se for bem trabalhado.

No caso do PEGADAS, o Caminho de Santiago é um exemplo extraordinário: um recurso partilhado que serve aqui como espaço de aprendizagem, capacitação e até integração social.

Também é uma grande oportunidade para testar novas abordagens de formação e empregabilidade em meios rurais, com metodologias inovadoras como o outdoor learning, que aproxima os jovens da realidade e do território.

E não menos importante, este tipo de projeto ajuda a criar redes institucionais sólidas e pode servir de modelo para outros contextos europeus semelhantes.

Que competências ou temáticas acreditas que marcarão a agenda formativa dos próximos anos no contexto europeu?

Se considerarmos as áreas temáticas prioritárias da União Europeia no Pacto Ecológico Europeu, na Década Digital e nas políticas de inclusão e coesão social, a agenda formativa europeia nos próximos anos assentará nas seguintes áreas:

  • Competências digitais avançadas – ligadas à inteligência artificial, cibersegurança e transformação digital.
  • Sustentabilidade e transição verde – com foco na economia circular, energias renováveis e práticas ecológicas.
  • Empreendedorismo e inovação social – capazes de gerar soluções para desafios locais e globais.
  • Pensamento crítico e resolução de problemas complexos – essenciais num mundo em constante mudança.
  • Competências interculturais e linguísticas – para reforçar a coesão europeia e a mobilidade laboral.
  • Aprendizagem ao longo da vida – com metodologias flexíveis e centradas no indivíduo.
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Vinculado al marketing digital y la formación online, en Femxa he encontrado el entorno ideal para fusionar estrategia, creatividad y conocimiento. Disfruto generando contenidos que inspiran, informan y conectan con las personas, ya sea a través de acciones formativas, artículos o redes sociales. La fotografía y la gestión de comunidades digitales completan un perfil orientado a acompañarte, desde las redes de Femxa, en el desarrollo del talento profesional.

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