El proyecto FOLM (From Outdoors to Labour Market) comenzó en 2018 con el objetivo de poner a prueba el modelo de aprendizaje outdoor learning (al aire libre) para activar a 990 jóvenes de tres países distintos (España Polonia e Irlanda) que no estaban estudiando ni trabajando para que desarrollasen habilidades para su vida personal y profesional.
Cantabria fue el territorio elegido en nuestro país para poner en marcha este programa piloto con la metodología outdoor learning, nunca antes implantada en la región. Esta iniciativa, financiada por Islandia, Liechtenstein y Noruega a través de los fondos de las EEA y Norway Grants, ha estado liderada por CIE (Center of Innovative Education) y han participado como socios del proyecto el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Edimburgo, Technological University of the Shannon: Midlands Midwest, el Banco de Alimentos de Olsztyn, Venture Trust y Femxa.
A lo largo de estos cuatro años, muchas empresas de la región se han ido sumado y colaborando con el proyecto mediante el apoyo prestado a los jóvenes participantes para su integración en el mercado laboral.
El modelo de aprendizaje al aire libre, desarrollado por la Universidad de Edimburgo y Venture Trust, se basa en plantear a los participantes una serie de desafíos, retándoles a buscar soluciones, combinando vivencias y experiencias reales con teoría, contenidos, dinámicas y role plays que consigan mejorar su desarrollo personal y motivacional para, posteriormente, ponerlo en práctica definiendo, construyendo y planificando un plan de acción para su futuro.
“FOLM ha sido todo un éxito gracias a la buena coordinación que ha habido con el Gobierno de Cantabria, con el que compartimos objetivos y compromiso. Hemos comprobado que la metodología outdoor learning funciona y ha permitido crecer personal y profesionalmente a los participantes” señala Patricia García, presidenta institucional de Femxa.
El proyecto Folm mejora la inserción laboral juvenil
En el primer trimestre de 2019, Cantabria contaba con una tasa de paro del 43,75% entre menores de 25 años. El proyecto FOLM incide sobre el paro juvenil y las oportunidades en el mercado laboral, con especial foco en el colectivo de jóvenes que no están comprometidos con la capacitación, la educación o el empleo y que necesitan un medio estimulante e innovador para que reconozcan sus puntos fuertes, sus talentos, fortalezcan sus habilidades sociales, desarrollen su autoestima y potencien sus actitudes para el empleo.
De los 474 jóvenes que participaron en el proyecto en Cantabria, el 33% ha encontrado trabajo, el 49% ha retomado sus estudios y el 18% se encuentra en búsqueda activa de empleo. Gracias al esfuerzo y el compromiso de los socios y las entidades colaboradoras ha sido posible obtener una tasa de éxito del 80%, que supera las previsiones planteadas al inicio del proyecto.
Álvaro Herrero, directivo de Industrias Jacinto Herrero y presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio, entidades participantes en el proyecto, ha declarado que FOLM “es uno de los mejores programas educativos que he visto en los últimos años para la orientación y desarrollo personal de los jóvenes”. Por su parte, Marcos Díaz, director general de Malfow Spain Automotive, otra de las empresas colaboradoras en la iniciativa, ha destacado del programa outdoor learning que “ha demostrado con creces que los jóvenes desean reenfocar su vida con nosotros. Como empresarios solo podemos valorar esta voluntad y ayudarles en el proceso”.
Foto de familia en el acto de clausura del proyecto FOLM
En uno de los eventos de presentación del proyecto realizados por el Gobierno de Cantabria en la comarca de Liébana, Cantabria, la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, apuntaba que el proyecto aplica “métodos modernos, más complejos y técnicos para llegar a lo más importante que tenemos en la vida”, que es “saber quien eres y para dónde vas”.
La colaboración público-privada ha sido clave para que FOLM pudiera desarrollarse, especialmente durante el año 2020 con las dificultades derivadas del contexto sociosanitario pandémico.
El proyecto FOLM ha puesto de manifiesto la importancia para muchos jóvenes de salir de su zona de confort para lograr un crecimiento personal que, inevitablemente, influye en lo profesional y en su actitud cuando se enfrentan al mercado laboral.
Esta es una de las iniciativas que forman el área de proyectos internacionales de Femxa, donde se trabaja en colaboración con entidades y organismos europeos e internacionales en el desarrollo de proyectos formativos que aporten soluciones innovadoras.
Descubre aquí el resto de proyectos internacionales en los que está trabajando Femxa.